viernes, 8 de febrero de 2008

¿Qué tarjeta de video compro?

Las tarjetas de video, muy populares entre los fanáticos de videojuegos y diseñadores, pueden mejorar ostensiblemente el desempeño gráfico de un PC.



Considerando que actualmente el computador se ha transformado en una fuente de entretenimiento hogareño, la compra de una de estas tarjetas es una decisión necesaria si quieres reproducir DVDs y ejecutar videojuegos 3D en tu computadora.

Memoria: La capacidad de memoria de una tarjeta aceleradora de video permite determinar la máxima resolución y número de colores que ésta es capaz de desplegar. Por ejemplo, 32 Mb de memoria permiten alcanzar resoluciones de hasta 2048x1536 pixeles a 32 bits (más de 4.000 millones de colores). Considerando lo anterior, una mayor capacidad asegura texturas e imágenes más definidas. Al momento de elegir uno de estos productos, la decisión sobre la cantidad de memoria requerida está dada por tus necesidades particulares: si usarás tu PC para jugar o editar videos, 32 Mb son lo mínimo recomendado.

Resolución y profundidad del color: La resolución es el número de puntos que es capaz de presentar en la pantalla del PC una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, 800x600 significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una. Por otra parte, la profundidad de color es el número máximo de colores que puede desplegar la tarjeta. La cantidad de memoria determina en ambos casos sus valores máximos. La pantalla y la tarjeta gráfica están íntimamente vinculadas. Esto implica que poco sirve tener una tarjeta que entregue millones de colores si la pantalla no los soporta. Considerando lo anterior, es recomendable llevar las especificaciones de tu monitor al momento de elegir una tarjeta de video.

Interface: Actualmente, las tarjetas gráficas usan dos formas de conectarse a la placa madre, el bus PCI y el bus AGP. Este último es exclusivo para datos de video por lo que funciona el doble de rápido que el PCI. Sin embargo, antes de realizar tu elección, considera que para usar una tarjeta AGP hay que tener una placa madre que disponga de un slot compatible.

Velocidad de refresco: Medida en hertzios, la velocidad de refresco corresponde al número de veces que se dibuja la pantalla en cada segundo. Velocidades inferiores a los 60 Hz causan un parpadeo constante en el monitor, que fatiga la vista y puede provocar dolor de cabeza. Cuando compres una tarjeta de video fíjate en que ofrezca una velocidad de 75 o más hertzios, a la máxima resolución y profundidad de color en la que piensas configurar tu monitor.

Aceleración 3D: Fundamentalmente, lo que hace un chip 3D es alivianar el trabajo del procesador central del PC, generando los pixeles y el relleno de texturas en las imágenes. La mayoría de las tarjetas que cuentan con esta tecnología presentan entre sus especificaciones el número de "triángulos" por segundo que pueden desplegar. Mientras más, mejor. Una tarjeta que cuente con aceleración 3D real es imprescindible si tienes pensado transformar tu PC en una consola de juegos.

2 comentarios:

x_xjmr (Josue Maldonado R.) dijo...

Hola!! los felicito por su blog esta bien detallado con la información,
las tarjetas de video... mmm! xD bueno los que les podría decir de las tarjetas de video es de que hay una gran variedad y a la hora de comprarlas tenemos la misma variante como al comprar una PC nueva.... todo depende para que se vaya usar la maquina, igual es con la tarjeta de vídeo, si eres un estudiante de diseño gráfico obviamente te conviene una tarjeta de vídeo con bastante memoria y básicamente diseñada para eso, otro caso es el de si se va usar para jugar seguramente nos conviene una GeForce ^^, que por obvias razones son mis favoritas xD.... bueno pues la verdad es de que soy un visitante con una pequeña duda... con la nueva tecnología blue-ray-disc ¿hay alguna optimización de tarjetas de vídeo para el mejor desempeño gráfico?
de antemano muchas gracias por su respuesta ^^

juan dijo...

"¿hay alguna optimización de tarjetas de vídeo para el mejor desempeño gráfico?
de antemano muchas gracias por su respuesta ^^"

Bueno lo de las tarjetas de video para los diseñadores gráficos es discutible, pues en diseño gráfico y aún en render, el factor más importante es el procesador central.

Con respecto al contenido en Alta definición como lo son los formatos en Bluray y el ya muerto HD DVD. Hay tecnologías que las tarjetas implementan para que la reproducción del video sea muy fluída y suave.
En el caso de Nvidia tiene su técnología PureVideo implementada desde la serie 6, en donde para hacer la decodificación de ciertos codecs de video (h.264, VC-1, etc.) ocupa el procesador de la tarjeta de video, liberando al CPU de la carga.
AMD-ATI tiene su tecnología equivalente en su UVD ó Unified Video Decoder.
En benchmarking que encuentras en internet, se demuestra que el UVD de ATI es superior (no en gran medida) al PureVideo de Nvidia